Eventos
Vuelve la danza en Festival Internacional de Ballet Alicia Alonso
desde el domingo, 28 de octubre de 2018 hasta el martes, 6 de noviembre de 2018

El telón se abrirá bien ancho a la danza en La Habana, para dar paso al 26 Festival Internacional de Ballet Alicia Alonso que acogerá a destacados bailarines, coreógrafos, maîtres, profesores, especialistas y personalidades de 21 países de América Latina, Europa, Estados Unidos y el Caribe, entre el 28 de octubre y el 6 de noviembre. Según trascendió en rueda de prensa, efectuada en el hotel Cohiba de la capital, y presidida por Heriberto Cabezas, coordinador general del encuentro, y Salvador Fernández, subdirector técnico del Ballet Nacional de Cuba (BNC), este año el evento estará dedicado al aniversario 70 de la fundación del Ballet Nacional de Cuba. Esta edición volverá a grabar otra perecedera imagen con la presencia de su presidenta, la maestra, directora, bailarina/coreógrafa que marcó una época: Alicia Alonso. En cinco salas de cuatro teatros capitalinos reinará la magna cita de la danza. Precisamente en la sede principal del encuentro, el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, tendrán lugar distintas galas y funciones, donde regresarán obras significativas del repertorio de la compañía en estas siete décadas, así como pas de deux de artistas invitados de importantes agrupaciones del mundo, figuras del Ballet Nacional de Cuba, y los estrenos de la compañía. Coincidiendo con el aniversario 75 de Alicia Alonso en Giselle, se ha preparado una programación especial del clásico en la sala Avellaneda del teatro Nacional, que será asumida por primeras figuras del BNC y estrellas invitadas de otros países, mientras que en la sala Covarrubias se presentarán programas concierto con pas de deux, y las compañías Ballet del Teatro Nacional de Praga y el Danish Dance Theatre. El teatro Mella prestará su espacio a las Estrellas del Ballet Americano, al Ballet del Gran Teatro de Ginebra y a programas concierto, mientras que el teatro Martí, por vez primera sede de la cita, recibirá los aires hispanos que acercarán la compañía Rafael Amargo, la Fundación Antonio Gades, y María Juncal. Otros espacios de exposiciones, clases magistrales, libros, conferencias, filatelia y cine se abrirán para festejar con la antigua manifestación que reinará por diez días en La Habana. El próximo día 15 comenzará la venta de las entradas en cada teatro. (Tomado de Granma)

Nelson Domínguez inaugura muestra personal en homenaje a Alicia Alonso
desde el sábado, 20 de octubre de 2018 hasta el sábado, 20 de octubre de 2018

El sábado 20 de octubre a las 4:00 pm en la Sala Alejo Carpentier del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso se inaugurará la muestra personal “Mi amiga Alicia” del destacado artista de la plástica Nelson Domínguez en homenaje a la Prima Ballerina Assoluta en el marco de las celebraciones del 26 Festival Internacional de Ballet de La Habana, del 70 aniversario de la creación del Ballet Alicia Alonso, actual Ballet Nacional de Cuba y de la Jornada por la Cultura Cubana. La exposición se estructura en cuatro actos precedidos por un prólogo, encargados de armar la historia, que el espectador debe ir descubriendo a medida que se interna en la sala. “Lo polifacético en la obra de Nelson Domínguez se hace evidente en esta muestra que reúne diferentes manifestaciones como el dibujo, la pintura, el grabado, la escultura, el diseño de mobiliario, e incluso la escritura. Nelson se desplaza de una manifestación a otra, explotando al máximo los recursos expresivos que estas le brindan con el propósito de buscar elementos técnicos y formales que le ayuden en la comunicación de su idea.” Así lo expresa en las palabras del catálogo la curadora de la muestra Gabriela Hernández Brito. Nelson Domínguez nació en Baire, Santiago de Cuba, el 23 de septiembre de 1947. Cursó estudios en la Escuela Nacional de Arte Cubanacán (1965-1970), en la cual ejerció como profesor (1970-1985). Ha sido profesor y jefe del Departamento de Pintura del Instituto Superior de Arte (ISA) y ha integrado el claustro de profesores de la especialidad de grabado en esa institución. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y la Asociación Internacional de Artistas Plásticos (AIAP). Orden por la Cultura Nacional, Orden Alejo Carpentier y Premio Nacional de las Artes Plásticas 2009. (Tomado de Cubadebate)

Inaugurado Post-it 5. Arte Contemporáneo Cubano, en la Galería Galiano
desde el miércoles, 5 de septiembre de 2018 hasta el miércoles, 5 de septiembre de 2018

Post-it. Arte Contemporáneo Cubano, evento convocado por el Fondo Cubano de Bienes Culturales y el Centro Nacional de Artes Plásticas Collage Habana fue inaugurado el pasado 5 de septiembre en la galería Galiano. El concurso que arriba a su quinta edición se ratifica como un espacio necesario para las artes visuales en Cuba. La muestra en su inauguración contó con la presencia de Norma Rodríguez Derivet, Presidenta del Consejo Nacional de Artes Plásticas y Arturo Valdés Curbeira, Director General del Fondo Cubano de Bienes Culturales. Nuevamente incentiva la creación emergente en el país, al ofrecer espacios de exhibición para las obras seleccionadas, así como apoyo material y premios en metálico para los ganadores. Entre las manifestaciones con mayor presencia en el concurso destacan la pintura, el dibujo y la fotografía, aunque también se pueden disfrutar otras como el grabado, la escultura y la instalación. Integran el jurado Lesbia Vent Dumois, artista y presidenta de la Sección de Artes Plásticas de la UNEAC; Nahela Hechevarría, crítica de arte y curadora en Casa de las Américas; José Ángel Vincench, artista visual; Octavio Irving, artista visual y profesor de la Academia Nacional de Bellas Artes de San Alejandro; Miriam P. Casanellas, Elisa M. López Rodríguez, Sandra García Herrera galeristas del Fondo Cubano de Bienes Culturales. Artistas seleccionados: Daniel Díaz Madruga/Nudo en la garganta Yoxi Velázquez/ Demasiada primavera Jorge Dáger/ Remade Yohy Suárez/ El arrase Jassiel Palenzuela/ De la serie Horizontes verticales: Life 2, Verdades, Agua clara Ramsés Ramírez George/ De la serie Días Grises Daimely Lorenzo/ Atelier no. 1 Miriannys Montes de Oca/ Los hombres de La Habana Dayana Trigo/ Entre una zona deshabilitada y otra Osmara Alberteris/ De la serie Banquete: Gemelos I, Gemelos II, Alberto A. Rodríguez/ Memoria descriptiva Sheila Díaz Garcés/ Una pequeña alegoría Ranfis Suárez/ Aclaraciones Marcel Molina/ El poder del horizonte Yasiel Álvarez Borges/ Contenidos Danco Duportai/ Tartamudeando Flavia Fuentes/ Uví Frank David Valdés/ El último romántico Alfredo Sarabia/ Imagen en proceso Carlos Aguilar/ Los mejores recuerdos llegan siempre al final del día Osmel Herrera/ Anatema Amanda Alonso/ Hors d'oeuvre Evelyn Aguilar/ Peregrinación Leonardo Luis Roque/ De la serie Pintura Política: 30 de junio de 1962 Chuli Herrera/ #pubertet (Tomado de FCBC)