Eventos
Convocatoria Feria “Arte Para Papá” Santiago de Cuba 2018
desde el martes, 12 de junio de 2018 hasta el domingo, 17 de junio de 2018

La Filial de Santiago de Cuba del Fondo Cubano de Bienes Culturales, en coordinación con su Dirección Nacional y el Centro Nacional de Artesanía, convoca a todos los artesanos de las filiales territoriales a la II Feria Nacional de Artesanía “Arte para Papá”, del 12 al 17 de junio en su sede Plaza Cultural Aguilera, sito en Aguilera entre Reloj y Clarín. La propuesta de esta expo venta intenta lograr una imagen y diseños de calidad tanto en los stands como en los productos. Los trabajos deben ser innovadores, lograr una armonía de lo tradicional y lo contemporáneo, para mostrar a la población aquello que distingue las producciones manuales. Para ello contamos con el apoyo de las filiales en la concepción y aprobación de los proyectos, previamente aprobadas por las Comisiones Técnico-Artísticas. Las solicitudes de los stands individuales se recogerán con fecha límite el 11 de mayo de 2018, en la Filial de Santiago de Cuba. La feria abrirá sus puertas al público el 12 de junio a las 10:00 a.m. Para conocer más detalles sobre esta convocatoria podrá dirigirse al Comité Organizador de dicho evento. COMITÉ ORGANIZADOR Fondo Cubano de Bienes Culturales Filial Santiago de Cuba Dirección: Santo Tomas 755 e/ Santa Rita y Santa Lucia. Teléfonos: 65-2358, 652343 Email: Directora de la Filial Santiago: aniuska@scu.fcbc.cu Jefa Comercial: rosairis@scu.fcbc.cu Especialista Comercial: giselle@scu.fcbc.cu Especialista Imagen y Desarrollo: brigida@scu.fcbc.cu

Ceramistas se dan cita nuevamente en Varadero
desde el martes, 27 de marzo de 2018 hasta el sábado, 31 de marzo de 2018

Luego de una década sin celebrar uno de los eventos más importantes de la cerámica artística en Cuba, entre el 27 y el 31 venidero se reencontrarán los creadores en Cerámica Varadero (CERVAR), oportunidad para exponer nuevas piezas y debatir sobre actuales tendencias. El Taller de Cerámica del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) de esta ciudad balneario será la sede del encuentro y espacio para el intercambio, dijo a la Agencia Cubana de Noticias Lázaro Muñoz, subdirector comercial del FCBC en la provincia de Matanzas. Conferencias sobre cerámica artística contemporánea cubana y el concepto de cerámica renovada, a cargo de especialistas del museo de Arte Colonial de la Habana y del Museo de la Cerámica, tendrán lugar en el evento teórico, mientras que existe expectativa entre los participantes por la llamada Noche del rakú, coordinada por Lázaro Zulueta y Osmany Betancourt. Constituye privilegio contar en el principal polo turístico de sol y playa de Cuba con este taller por donde pasaron destacadas figuras exponentes de la milenaria técnica, expresó Muñoz y agregó que rescatar el evento que acumula 20 años de experiencia también es compromiso con los creadores que se dedican a moldear la arcilla. Nelson Domínguez, Agustín Drake, Sergio Roque, Manuel Hernández, Ernesto García Peña, Edel Arencibia, Violeta Naranjo, Carilda Falcón y Héctor Correa, entre otros artistas, integran la lista de invitados que mostrarán el sábado 31 de marzo el resultado de las producciones realizadas durante el evento. Al decir de Muñoz serán días de intenso trabajo creativo, y desde el taller lanzarán la convocatoria para el CERVAR 2020 con carácter competitivo e internacional para reafirmar que en Varadero, además de sol y playa, existe amplio movimiento en torno a la cerámica.

Bejarano: eco y renacimiento
desde el miércoles, 21 de marzo de 2018 hasta el martes, 10 de abril de 2018

Tras varios años de ausencia, Agustín Bejarano regresa al panorama plástico cubano más actual con La cámara del eco, muestra personal que por estos días acoge el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, sito en Luz y Oficios, La Habana Vieja. Esta nueva propuesta, curada por el ensayista e investigador David Mateo, recoge un amplio número de piezas, algunas ya conocidas, otras inéditas, en una suerte de retrospectiva que rinde tributo a Rufo Caballero, figura cimera de la crítica de arte en Cuba, y al mismo tiempo marca un nuevo comienzo en la carrera de un pintor, dibujante, grabador y profesor que, tras curar estudios en la Escuela Nacional de Arte (ENA) del Instituto Superior del Arte (ISA), ha desarrollado una significativa carrera, obteniendo, entre otros reconocimientos, el Premio de la XI Bienal de Grabado Latinoamericano de San Juan, Puerto Rico (1995), el Gran Premio del Salón Nacional de Grabado de La Habana (1997), la Distinción por la Cultura Nacional (2005) y el Diploma al Mérito Artístico otorgado por el ISA (2007). La muestra incluye varias acetatografías (grabados sobre plástico) de la serie la coqueta, realizada en 1998, así como otras estampas que incluyen los jocosos “Harakiri”; “Torre de merengue tropical”; “La dulce idea de existir” y “La vida en cifras con paisaje desde mi cama”, protagonizados por esos personajes cuasi infantiles o quijotescos que Bejarano figuró reiteradamente en la pasada década del noventa. También encontramos tres piezas de la serie Angelotes, protagonizadas por criaturas antropomorfas aladas que, en gestos místicos o agónicos, deambulan sobre fondos coloridos de marcado sabor abstracto. Sin embargo, son las piezas nuevas la principal atracción de la muestra, pues, tras “Corus VII”, de la serie La Anunciación (2000); La flor blanca (2001) y Espera (2002) (obras filosófico-metafísicas que evidencian el estilo reconocido y reconocible desarrollado por el artista durante vario años) nos sorprenden Crepúsculo II (2017) y tres lienzos de gran tamaño pertenecientes a la serie Olympus (2017).